Ideas de juegos y actividades para hacer con niños en el recreo
Este curso escolar sin duda está caracterizado por la adopción de nuevas conductas sociales e higiénicas. Alumnos y profesores deben aprender de nuevo cómo ir al colegio, un colegio aparentemente igual que al que dejaron hace unos meses pero con marcas para mantener la distancia, geles hidroalcohólicos y pupitres más separados. La distancia que deben mantener los alumnos puede hacerse muy dura en momentos como el recreo, por eso hoy vamos a indicaros algunos juegos y actividades para hacer con niños en el recreo.
En muchos colegios han optado por dejar a los alumnos en clase durante su recreo y en los que permiten salir, los profesores deben permanecer muy pendientes. Este hecho supone un gran esfuerzo para todos los niños ya que su momento favorito del día es el recreo. Cómo ya os comentamos en una vuelta al cole segura de los niños es importante que dispongan de un entretenimiento durante esos minutos.
En Orlas Omega queremos amenizar esos momentos a los niños para que, además, de aprender puedan divertirse. Así que, aquí os dejamos algunos juegos y actividades para hacer con niños en el recreo:
PALABRAS ENCADENADAS
Tanto si los niños se encuentran en clase como en el recreo podemos jugar a este sencillo juego. La actividad consiste en que el profesor pide a un niño que diga una palabra que empiece por una letra o sílaba determinada. A continuación, el profesor nombra a otro niño para que sugiera otra palabra que empiece por la última sílaba de la palabra mencionada por el anterior estudiante.
Este juego es ideal para practicar su vocabulario y estimular su atención sin que apenas se den cuenta. Además resulta muy divertido.
EL AHORCADO
Este tradicional juego puede ser muy entretenido para pasar un recreo en clase. El profesor dibuja en la pizarra el ahorcado y escribe las rayas correspondientes a cada letra que posea la palabra o frase que haya pensado.
El juego consiste en ir preguntando letras a los niños hasta que adivinen la incógnita o se queden sin intentos.
ADIVINA QUÉ HAGO
Un buen entretenimiento para los pequeños puede ser un juego basado en la mímica. Por turnos, cada niño puede realizar con gestos y movimientos una acción, sin manifestar sonidos, propuesta por el profesor. ¡Seguro que les encanta!
Además, podemos apuntar sus nombres en la pizarra y escribir los puntos conseguidos por cada uno. Incluso podemos entregar un pequeño obsequio al ganador. También podríamos dividir la clase en dos y realizar el mismo juego por equipos.
¡ME LA SE!
En este juego podemos dividir la clase en dos o tres equipos y realizar preguntas relacionadas con distintos aspectos vistos en clase, de actualidad o incluso de cultura general.
Lanzamos una pregunta y si un alumno la sabe debe levantar la mano y pronunciar “¡me la se!” tan rápido como sepa la respuesta. Si la acierta se apuntará un punto para su equipo. El profesor deberá dar el turno de palabra en función de la rapidez con la que los niños levanten la mano y pronuncien la frase. En caso de fallo, asignará un nuevo turno al alumno del otro equipo que haya pronunciado la frase en segundo lugar.
Al final, el equipo con mayor número de puntos ganará el juego.
Desde Orlas Omega esperamos que a vuestros niños les gusten las actividades que os hemos propuesto. Aunque el recreo tradicional haya cambiado de forma considerable, siempre se puede buscar la diversión manteniendo las medidas de seguridad e higiene apropiadas.