Consejos sobre cómo hacer una exposición oral con soltura
Durante los últimos años se han incrementado de forma considerable los trabajos académicos en los que se requiere elaborar una presentación y exponerla ante una clase o incluso un tribunal. Además, cabe destacar que con la entrada del coronavirus en nuestras vidas, es muy probable que esta tendencia se incremente en los próximos meses. Por ello, os queremos dejar unas pautas sobre cómo hacer una exposición oral con soltura.
Muchas personas piensan que el poder hablar en público es una habilidad con la que se nace, pero lo cierto es que si se practica y ensaya de forma habitual se puede llegar a perder esa ansiedad que le genera a muchos y se adquiere una nueva destreza muy útil tanto en el ámbito académico como en el laboral.
Por eso, desde Orlas Omega os dejamos algunos consejos sobre cómo hacer una exposición oral con soltura:
REALIZA UN ESQUEMA SOBRE EL TEMA DEL QUE VAS A HABLAR
Es fundamental tener claro los puntos de tu exposición y de qué trata cada uno. Puedes hacer un pequeño resumen sobre lo que vas a contar, así te resultará más fácil de aprender. Además, si puedes apoyarte en una presentación visual, el esquema debe contemplarse en ella.
PRACTICA
Una vez que tienes claro de qué vas a hablar ensaya la exposición varias veces. Puedes hacerlo tú solo y después delante de algún amigo o familiar para empezar a soltarte.
PIDE CONSEJO
Si realizas algún ensayo con amigos o familiares pregúntales qué aspectos observan en ti que podrías mejorar, como el tono de voz o incluso si eres propenso a repetir en exceso alguna palabra, ya que es muy probable que tú mismo no aprecies esos detalles.
CUIDA EL LENGUAJE CORPORAL
El lenguaje corporal es un aspecto clave a la hora de realizar una exposición. Tus gestos deben acompañar a las palabras que dices y darán más fuerza a tu mensaje. En estos casos la posición de las manos suele ser muy importante. Si te sientes incómodo porque no sabes qué hacer con ellas es conveniente sujetar un bolígrafo y nunca cruces los brazos.
Puedes echar un vistazo a multitud de charlas TED, tratan de diversos temas y sus oradores se expresan de una forma muy adecuada.
UTILIZA DISTINTAS TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN
Saber hablar en público de forma apropiada supone hacerlo ante pequeños o grandes grupos de personas pero incluso también se debe dominar el encuentro con una sola persona.
Para ello, existen técnicas muy útiles como el elevator pitch, que consiste en exponer tu idea a una persona y convencerla de su idoneidad en el tiempo que un ascensor baja o sube, o el rocket pitch, cuyo fin es el mismo que el elevator pitch, pero en el que dispones de un poco más de tiempo.
Estos métodos suelen estar enfocados a la presentación de una idea de negocio y la obtención de inversión, pero pueden resultarte muy útiles para practicar la exposición de tus ideas y coger esa soltura para expresarte.
Esperamos que estas pautas sobre cómo hacer una exposición oral os resulten útiles. Al final, con mucha práctica es una habilidad importante que podéis adquirir y aplicar en muchos aspectos de la vida.