Todo sobre la graduación universitaria
El día de la graduación para los alumnos universitarios suele ser realmente emocionante y esperado. Simboliza el resultado de años de estudio y esfuerzo, por lo que no hay mejor manera de otorgarles el gran reconocimiento que merecen que con un bonito acto de graduación. Así que con este post queremos explicaros todo sobre la graduación universitaria.
Una de las grandes diferencias de la graduación con otros actos universitarios es que reúne a alumnos y sus familiares y amigos con el claustro de profesores, doctores y autoridades universitarias como el decano o el rector. Este acto, al igual que otros como el acto de apertura, goza de una larga tradición. Aunque es destacable que no presenta un protocolo tan rígido como este último.
VESTIMENTA Y BANDAS
Al contrario de lo que contemplamos en muchas películas, en las universidades españolas los estudiantes no suelen graduarse con toga y birrete. Cada estudiante es libre de elegir su propia vestimenta, siempre dentro de un nivel mínimo de elegancia y buen gusto. Los chicos suelen apostar por traje con corbata o pajarita y las chicas por vestidos elegantes ya sean largos o cortos.
El punto común en la vestimenta de la graduación universitaria suele ser la banda de graduación, también denominada beca. La banda es una tela de fieltro de aproximadamente 10 centímetros de ancho que se dobla en forma de v colocándose sobre los hombros y permaneciendo a la altura del pecho. Presenta el color del centro de los alumnos, al igual que ocurre con el traje académico y suele llevar bordado el escudo de la universidad en su lado derecho.
Podríamos afirmar que la banda o beca constituye, sin duda, el emblema más característico de la graduación en la universidad y uno de los recuerdos más especiales de esta etapa.
Cabe destacar que las bandas se entregan a los estudiantes al final del acto.
DISCURSOS
Aunque no existe un protocolo general para actos de graduación, sí que se suele seguir un guión con la intención de crear un momento especial para todos los alumnos y otorgarles ese reconocimiento que merecen.
En el acto de graduación suelen intervenir algunos alumnos, representando a todos sus compañeros, con pequeños discursos donde relatan sus vivencias en la universidad, mejores momentos o experiencias que los han hecho madurar y formarse como personas.
Además, el rector o decano, e incluso algunos profesores que han sido grandes mentores para los alumnos transmiten sus impresiones sobre éstos, los felicitan por sus logros y los animan a continuar sus caminos de la mejor manera.
IMPOSICIÓN DE LAS BECAS
Al final del acto, se lleva a cabo un reconocimiento individual a cada alumno que ha superado con éxito sus estudios. Habitualmente, varios profesores son los encargados de ir nombrando a los estudiantes para que acudan, normalmente a un escenario, a la imposición de su banda y con ello, reconocer y felicitarles por su esfuerzo y resultados obtenidos ante la multitud de personas que se encuentran presenciando el acto.
Por ello, la obtención y colocación de esta beca supone un momento muy especial para los estudiantes que siempre recordaran.
FINALIZACIÓN DEL ACTO
Una vez que todos los estudiantes han recibido su beca, normalmente el decano o rector lee un discurso de despedida a los alumnos, donde, además de felicitarles por haber superado la etapa académica, les desea suerte y los anima a seguir esforzándose para conseguir sus metas en la vida.
Por último, cuando ya ha concluido el acto, los estudiantes suelen posar para fotos con su grupo o profesores. Asimismo, es habitual encontrar un pequeño coctel o aperitivo a la salida para sus compañeros y familiares.
Desde Orlas Omega estamos convencidos de que os ilusiona pensar en el día de vuestra graduación. Por eso, queríamos contaros lo especial de ese gran día y transmitiros todo nuestro ánimo para que vuestro esfuerzo os lleve a disfrutar de ese acto como merecéis.