4 consejos para adaptarte a tu primer año de universidad
Empezar el primer año de universidad puede dar miedo. La organización es diferente a la del instituto, no están tus amigos y compañeros de toda la vida, los edificios son mucho más grandes y complicados e, incluso puede ser que hayas tenido que mudarte a una ciudad nueva. Por eso, vamos a contarte algunos consejos para adaptarte a la universidad.
Lo primero que debes tener claro es que esta nueva etapa puede ser una de las mejores de tu vida. Aprenderás a disfrutar de grandes momentos mientras te formas para ser la persona que quieres ser en el futuro.
En Orlas Omega te dejamos unos consejos para adaptarte a tu primer año de universidad de la mejor forma:
SOCIALIZA
No tengas miedo a hablar con tus nuevos compañeros. Piensa que la mayoría estáis en la misma situación, no conocéis a nadie y tenéis que hacer nuevos amigos. De hecho, en muchas facultades de la Universidad de Murcia los primeros días se realizan actividades y presentaciones para que conozcáis mejor el entorno y a vuestros futuros compañeros.
Seguramente, los amigos que hagáis en este curso os acompañarán a lo largo de toda la carrera e incluso de forma posterior. ¡Deja la vergüenza a un lado!
ACUDE A TODAS LAS CLASES
Es normal que durante el primer año, además de descubrir todas las tareas de un universitario, salgáis mucho de fiesta o incluso realicéis reuniones en la cantina. Sin embargo, es muy importante que no descuidéis vuestras clases por eso.
Ir a clase os beneficiará mucho ya que, podréis tomar vuestros propios apuntes, sabiendo lo que es más importante y lo que no. Al escuchar las explicaciones del profesor, cuando estudiéis la asignatura no os sonará a chino.
Asimismo, muchos profesores conocen a los alumnos que van normalmente a clase, por lo que en caso de que tengáis alguna dificultad estarán más dispuestos a ayudaros.
TOMA APUNTES
En la universidad resulta clave el hecho de tomar apuntes. Aunque tengáis un libro o el profesor os proporcione las diapositivas de su clase debéis tomar apuntes de su explicación ya que puede decir cosas que no se encuentren en estos recursos. También puede daros pistas sobre lo que es más importante de cara al examen. Así que, no dudéis en apuntar todo lo que veáis importante porque seguro que pasados unos días no os acordaréis.
ORGANIZA BIEN EL ESTUDIO
Los exámenes en la universidad suelen realizarse en un periodo determinado con pocos días de distancia entre sí. Esta es una de las grandes diferencias que encontraréis con respecto al instituto.
Es algo totalmente nuevo para vosotros, pero no debéis asustaros. Si durante el cuatrimestre o semestre habéis trabajado y acudido a clase no os será tan difícil. Unas semanas antes del periodo de exámenes dedicaréis más tiempo al estudio. Es muy importante que no os agobiéis en exceso y dediquéis tiempo a otras actividades de ocio ya que, de esta forma podréis distraeros y esos días de estudio no se os harán tan largos.
En definitiva, el comienzo de la etapa universitaria puede dar miedo pero, en Orlas Omega sabemos que si os organizáis bien todo irá genial. Siempre hay tiempo para todo, así que disfrutad todo lo que podáis de este bonito ciclo. ¡Mucha suerte!