4 beneficios de hacer manualidades en niños
Las manualidades son una de las actividades realizadas con mayor frecuencia entre los niños. Ya sea dibujar, recortar, pintar o, incluso hacer figuras con plastilina, a todos los peques les gusta llevar a cabo alguna de estas tareas. De hecho, muchos de ellos las desarrollan como entretenimiento o distracción y lo cierto es que tienen efectos muy positivos en su desarrollo. Así que, vamos a contaros distintos beneficios de hacer manualidades en niños.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que no es necesario que nuestro pequeño sea un verdadero artista realizando estos trabajos. Basta con que se encuentre a gusto y motivado elaborando la manualidad. Además, es muy posible que se decante por determinadas actividades con las que se encuentre más cómodo.
Desde Orlas Omega os vamos a comentar los amplios beneficios de hacer manualidades en niños:
MEJORA DE LA CREATIVIDAD
Normalmente las manualidades no requieren seguir determinados patrones por lo que, la imaginación del niño tiende a dispararse. Por ejemplo, si dibuja determinadas formas y luego las recorta o modela alguna figura con plastilina, desde el primer momento todo surgirá de su imaginación. Este hecho le llevará a desarrollar poco a poco su creatividad.
AUMENTO DE LA AUTOESTIMA
Cuando los niños realizan manualidades saben que en su mayor parte es algo que han hecho ellos mismos. Esto hace que se sientan orgullosos de su creación por lo que, si le mencionamos lo bien que la ha llevado a cabo o la exponemos en algún lugar de la casa su autoestima y confianza aumentará.
DESARROLLO DE CAPACIDADES CLAVE
El hecho de realizar las manualidades por sí mismos les propicia adquirir y aprender ciertas capacidades. Por un lado aprenden a planificar de mejor forma y a resolver problemas ya que, son consientes de proceso a llevar a cabo y pueden ser más eficientes a la hora de organizarse.
Además estas actividades les ayudan de manera considerable a desarrollar la psicomotricidad, es decir, el dominio del control de sus movimientos junto a sus emociones. A través de ellas utilizan distintas herramientas, como lápices o tijeras, también palpan diferentes texturas cuando trabajan con varios materiales e, incluso son consientes del espacio o de los tamaños que se les puede presentar.
TRABAJO EN EQUIPO
Si incentivamos que los niños elaboren manualidades junto a sus hermanos, amigos o incluso con sus padres, estaremos favoreciendo su capacidad para trabajar en equipo. Además, trabajando de esta forma sentirán que podrán realizar ciertas cosas que por sí solos no podrían, es decir, si cada uno hace lo que mejor se le da, el resultado final será muy bueno y aprenderán el valor del trabajo en equipo. Asimismo, pueden aprender a compartir o a mejorar su empatía hacia el resto.
Esperamos que este post os haya sido útil para comprender la importancia de la realización de manualidades en niños. Desde Orlas Omega os animamos a realizar este tipo de actividades durante estas vacaciones de verano ya que, además de ser muy beneficiosas para el desarrollo de los niños, constituyen un gran entretenimiento para ellos.