Consejos para una buena gestión del tiempo
Para un estudiante puede resultar complicado encontrar una buena forma de administrar su tiempo con la que poder realizar todas las tareas que se propone a lo largo de un periodo cargado de exámenes o trabajos. Además, muchos de ellos deben compaginar sus labores académicas con el trabajo, la familia o el ocio. Por ello, vamos a daros algunos consejos para una buena gestión del tiempo.
Asimismo, destacamos que estos consejos pueden ser aplicados por un estudiante, un trabajador o cualquier persona que deba desempeñar numerosas tareas, ya que muchas veces sentimos que no avanzamos con esos deberes y suele ser por una mala organización de nuestro tiempo.
Desde Orlas Omega queremos ayudaros a resolver este problema con los siguientes consejos y técnicas para una buena gestión del tiempo:
Elaborar una lista
En primer lugar, debemos tener claras las tareas que hay que realizar escribiéndolas en una lista para no olvidar ninguna. A continuación, podríamos señalar con distintos colores las que posean una mayor prioridad sobre el resto.
Planificar
Una vez que hemos identificado los deberes a realizar, podemos planificar la distribución de estos a lo largo de una semana o incluso un mes. Para ello, es interesante elaborar un cronograma en el que pongamos fecha y hora a cada tarea a lo largo del periodo.
Es muy importante identificar nuestras horas de máxima productividad, ya sea por la mañana tarde o noche, para poder ser más eficaces y no perder tiempo. Además, siempre es recomendable empezar por las tareas más complicadas con el fin de no agobiarnos en exceso mientras realizamos otras de menor envergadura.
Programar descansos
Mantener la concentración durante un largo periodo de tiempo puede ser complicado, por eso es importante saber cuándo debemos descansar y durante cuánto tiempo. Para ello, podemos utilizar la técnica pomodoro, ya que resulta muy eficaz.
La técnica pomodoro consiste en trabajar de forma continuada durante 25 minutos y a continuación descansar 5 minutos. Después de repetir 4 periodos de 25 minutos con sus descansos, podemos hacer una pausa más larga, entre unos 15 y 20 minutos.
Evitar distracciones
El teléfono móvil o las redes sociales nos roban más tiempo del que podemos apreciar. Por eso, es fundamental alejarlos cuando estamos estudiando o trabajando ya que, además, afectan de forma negativa a nuestra concentración. Os recomendamos dejarlos dentro de un cajón o incluso en otra habitación.
Con estos consejos podréis mejorar vuestro rendimiento, además de exprimir vuestro tiempo al máximo y dedicarlo tanto a vuestras obligaciones como al ocio y los amigos. Desde Orlas Omega sabemos que si os organizáis bien hay tiempo para todo.