Pros y contras de emprender cuando eres joven
Actualmente muchos de vosotros habéis terminado este año vuestros estudios y tras unas merecidas vacaciones os planteáis qué hacer ahora a nivel profesional. Esa misma pregunta ya empieza a sonar también en las cabezas de los estudiantes que acaban de comenzar su último curso académico. En la mayoría de los casos nos decantamos por dos opciones: seguir estudiando o buscar un trabajo. En Orlas Omega os damos una tercera: emprender. Por eso, hoy vamos a contaros los pros y contras de emprender cuando eres joven.
Sabemos que la decisión de emprender, en un primer momento, puede asustar bastante. Sin embargo, en la actualidad muchos jóvenes se lanzan a la piscina porque están convencidos de que su idea de negocio puede contribuir al avance de la sociedad.
Como cualquier decisión, emprender tiene sus ventajas e inconvenientes. Así que, vamos a resumiros algunos de ellos:
RIESGO FINANCIERO
Para poder llevar a cabo la creación de un negocio necesitamos financiación, lo que supone, en muchos casos, invertir todos los ahorros que tengamos disponibles y pedir un préstamo bancario. Entendemos que este hecho puede dar miedo ya que, nos vamos a endeudar sin aún obtener beneficios pero es un primer paso que deben dar todos los emprendedores para alcanzar el éxito en su negocio.
INCERTIDUMBRE
Siempre podríamos poner como excusa para no emprender situaciones externas a nosotros, como el entorno económico o político o la incógnita de saber si nuestra idea tendrá buena acogida entre el público. La incertidumbre es algo a lo que siempre tendremos que hacer frente pero podemos reducir su grado con ciertos métodos como planes de empresa o pequeños estudios de mercado.
Existen numerosas instituciones en las que podemos apoyarnos ya que es completamente normal no poseer todos los conocimientos necesarios para emprender. Un ejemplo de ello es el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).
TIEMPO DE DEDICACIÓN
Emprender lleva su tiempo y una idea necesitará nuestra máxima dedicación personal para poder convertirse en un negocio viable, sobre todo al principio. Como ya sabéis, crear un negocio propio exige un mayor tiempo a nivel profesional y personal que un trabajo por cuenta ajena. Sin embargo esta dedicación te conduce a unas de las grandes ventajas del emprendimiento como es la satisfacción personal.
SATISFACCIÓN PERSONAL
Como ya hemos mencionado, la satisfacción es, sin duda, una de las grandes recompensas de emprender. El hecho de ver florecer un negocio que tú mismo has creado es una de las mejores sensaciones profesionales que podéis experimentar.
SER TU PROPIO JEFE
Esta frase la escuchamos a menudo pero muchas veces no somos consientes de lo que puede llegar a significar. Ser tu propio jefe es crear tu horario de trabajo, no tener la presión de alguien que observa lo que haces en cada momento, poder tomar tus propias decisiones y desarrollar al máximo tu creatividad, entre otras muchas cosas.
ESTABILIDAD LABORAL
Al tener tu propio negocio no posees las preocupaciones derivadas de trabajar para otros, como la incertidumbre de saber si pueden despedirte en cualquier momento o que se te acabe el contrato y no te renueven ya que, hoy en día muchas de las contrataciones en empresas son temporales.
EL TRABAJO DE TUS SUEÑOS
Cuando emprendemos, nuestro negocio somos nosotros, es nuestra filosofía de vida y de trabajo. Intentaremos hacer una empresa lo más parecida a lo que siempre habíamos imaginado y ese trabajo tan personalizado nos motivará y hará que nuestra vida sea mucho más feliz.
Desde Orlas Omega esperamos que, al menos, consideréis la opción del emprendimiento dentro de vuestras posibilidades laborales y que os hayamos ayudado un poco a valorar los pros y contras de emprender cuando eres joven. Como siempre hemos oído y, esperamos que podáis llegar a conseguir: “si trabajas en algo que te gusta no volverás a trabajar nunca más”.