Consejos para una vuelta al cole segura de los niños
Normalmente el mes de septiembre es característico por el fin del verano y la vuelta al cole. Aunque, este año se presenta un tanto diferente y, sobre todo, con mucha incertidumbre debido a la expansión del coronavirus. Por eso, vamos a daros algunos consejos para una vuelta al cole segura de los niños.
A nivel administrativo, cada semana conocemos nuevas medidas y modificaciones de estas que nos hacen dudar de la seguridad que pueden tener nuestros hijos en los colegios e institutos. Indiferentemente de las medidas adoptadas de forma oficial, podemos enseñar a nuestros hijos algunas pautas y comportamientos para minimizar el riesgo de contagio.
Desde Orlas Omega os exponemos una serie de consejos para ayudar a una vuelta al cole segura de los niños:
MEDIDAS DE HIGIENE
Como ya sabemos, es muy importante la desinfección de las manos. Os recomendamos poner en la mochila de vuestro peque un bote de bolsillo de gel desinfectante ya que, aunque en los colegios se debe garantizar la limpieza del aseo para lavarse las manos, tener el gel cerca siempre incrementará la frecuencia de desinfección.
Además, muchas veces los niños más pequeños no son conscientes de las pautas que deben seguir a la hora de toser o estornudar, como hacerlo hacia un lado y con la mano para su posterior desinfección. Por ello, en casa debemos hacer hincapié en este tipo de prácticas para que las asuman cuanto antes.
NO COMPARTIR LA COMIDA
Otra de las medidas de higiene a seguir que cobra una gran importancia es hacer que los niños sean conscientes de que no deben compartir su almuerzo o la bebida, como el agua, zumos o batidos. Es habitual, ver como muchos peques prueban la comida de sus amigos o la comparten, así que ante esta nueva situación de prevención debemos explicarles el porqué es fundamental que no lleven a cabo estas prácticas.
NUEVOS ENTRETENIMIENTOS
Muchos colegios plantean dejar a los alumnos dentro de clase durante el recreo, con el objetivo de evitar las aglomeraciones en el patio. Por eso, si los niños van a permanecer en clase durante estos descansos, sería recomendable dotarles de algún entretenimiento para hacerlo más llevadero.
Los libros o pequeños juegos pueden ser opciones muy interesantes para distraerse en ese tiempo de evasión.
RESPETAR LOS NUEVOS HORARIOS
Con la intención de evitar las aglomeraciones a la entrada y salida del colegio, se está proponiendo que los distintos grupos tengan horarios diferentes para no coincidir. Así que los padres deben respetar e intentar garantizar que sean cumplidos.
Habitualmente, se recurre a la ayuda de los abuelos para facilitar a los progenitores esta labor de llevar a los niños al cole. Sabemos que puede ser difícil, pero intentad, en la medida de lo posible, que los abuelos no acudan al colegio, ya que son personas de gran riesgo.
Desde Orlas Omega esperamos que estos consejos os sean de utilidad a la hora de tener en cuenta diversos aspectos para incrementar la seguridad de los niños en la vuelta al cole. Los consejos y pautas expuestos pueden ser complementarios a las medidas oficiales propuestas por las administraciones referidas al distanciamiento social e higiene.