Consejos sobre cómo enseñar un segundo idioma a los niños
Normalmente, cuando se piensa en aprender un nuevo idioma sentimos miedo o pereza y, lamentamos no haberlo hecho a una edad más temprana. Con esfuerzo y dedicación se puede adquirir un idioma a cualquier edad. Aunque, lo cierto es que parece que los niños poseen una mayor facilidad para asimilar el vocabulario y la gramática de una segunda lengua extranjera. Es por ello que hoy vamos a explicaros cómo enseñar un segundo idioma a los niños.
Los niños comienzan a adquirir conocimientos sobre su lengua desde que se encuentran en el vientre materno. Desde que nacen hasta que empiezan a hablar se encuentran en un proceso continuo de aprendizaje. Por eso, cuando les enseñamos un segundo idioma con una edad más elevada, 3 o 4 años, no debemos presionarlos para que hablen de forma inmediata ya que, es posible que todavía no estén preparados.
Actualmente el inglés se trabaja mucho en las escuelas y colegios pero, para desarrollar un buen nivel del idioma es fundamental trabajarlo en casa. Así que, desde Orlas Omega os explicamos algunos consejos sobre cómo enseñar un segundo idioma a los niños:
PRACTICARLO DESDE EL PRINCIPIO
Si desde los primeros momentos de la vida del pequeño le hablamos en otro idioma distinto será muy probable que adquiera ambos idiomas sin apenas darse cuenta.
El caso ideal sería cuando los padres son de diferentes nacionalidades o cuando, al menos, uno de ellos maneja con soltura un idioma distinto. Ante esta situación, os recomendamos que cada progenitor hable un idioma diferente con el pequeño, así, éste identificará que con uno de ellos se habla de una manera y con el otro de otra forma.
INGLÉS PARA CIERTAS SITUACIONES
Independientemente de la lengua que hablen los padres, podemos hacer que los niños se familiaricen con el inglés, o cualquier otro idioma, a través de elementos como juguetes o películas.
Si acostumbramos al pequeño a jugar con juegos interactivos en inglés o, a ver películas o, simplemente, la televisión en inglés podrá adquirir el idioma poco a poco y será genial para hacer el oído a una correcta pronunciación.
Además, seguro que así todos en casa podrán mejorar su nivel de inglés.
AFICIONARLE A LA LECTURA EN SU SEGUNDO IDIOMA
Cuando el pequeño comience a leer, será fantástico si lo hace en su segunda lengua ya que, de esta manera, su asimilación de la ortografía y la gramática será muy profunda. Además, la lectura propicia el aprendizaje de un extenso vocabulario.
Esto no quiere decir que descuide esta práctica en su lengua materna debido a que también será necesario para el correcto desarrollo de su lingüística.
Esta actividad es igualmente aconsejable para los niños que han empezado a adquirir su segundo idioma de forma más tardía. Así, pueden obtener esos mismos beneficios para incrementar su conocimiento de la lengua extranjera.
Desde Orlas Omega esperamos que estos consejos os resulten útiles para practicar un segundo idioma con vuestros niños ya que, la iniciativa de los padres es muy importante. Os recomendamos encontrar las formas más estimulantes para vuestros pequeños de practicar y aprender el idioma porque resulta fundamental que les guste y se sientan motivados.