Consejos y ejercicios para trabajar la dislexia en niños
La dislexia es un trastorno que normalmente afecta a la capacidad lectora, derivando en problemas para leer o escribir. El hecho de que un niño la padezca no quiere decir que su inteligencia sea más limitada que el resto. Sin embargo, es frecuente que pueda retrasarlos en clase y hacer de su aprendizaje más dificultoso. Así que, vamos a exponeros algunos consejos y ejercicios para trabajar la dislexia en niños.
En primer lugar, debemos ser consientes de que existen varios tipos de dislexia por lo que es conveniente identificar a cuál nos hacemos frente. Es posible confundir palabras por ser parecidas, presentar dificultad al leer palabras largas o no asimilar de forma correcta determinada sílabas, entre otros.
Para trabajar este trastorno debemos ser pacientes y constantes, es decir, apoyar al niño para que no se sienta desmotivado y trabajar mucho con él. Por eso, desde Orlas Omega os dejamos algunos ejemplos de ejercicios para trabajar la dislexia en niños:
LECTURA COMPRENSIVA
Para trabajar la dislexia os proponemos leer de forma conjunta un libro con el niño. Podemos ayudarlo a asimilar las palabras que más le cuesten para que se fije bien en ellas y, sobre todo, es muy importante asegurarnos de que entiende lo que lee. Además, os recomendamos elegir un libro que pueda ser interesante para él.
ESCUCHAR UNA LISTA DE PALABRAS
Si seleccionamos una lista con distintas palabras podemos trabajar la concentración del niño. Es posible utilizar distintos ejercicios, por ejemplo, podemos elaborar una lista de palabras y comenzar a decirlas en voz alta, unas de forma correcta y otras de manera errónea. El objetivo es que el niño detecte los fallos.
Otra actividad interesante relacionada con los sonidos y letras es redactar una serie de palabras muy parecidas entre sí y, antes de recitarlas, decirle al pequeño que debe estar atento para escuchar una en concreto. Cuando lo haga, puede dar un golpe en la mesa. Así también puede encontrar el ejercicio como algo divertido.
OBSERVAR PALABRAS
Puede ser interesante realizar ciertas actividades relacionadas con las palabras. Por ejemplo, dentro de una serie de vocablos parecidos, donde haya algunos inventados, podemos preguntar al niño cuáles de ellos existen realmente.
Por otro lado, le enseñamos una lista de varias palabras y le proponemos que encuentre aquellas que empiecen por una determinada letra o que la contengan.
Con este tipo de ejercicios podremos trabajar la atención selectiva del niño, así como el reconocimiento de letras y palabras.
Existen muchos ejercicios para trabajar la dislexia en niños. Desde Orlas Omega os recomendamos encontrar los que mejor se adapten a vuestro pequeño. Con trabajo y esfuerzo la mejoría será muy notable. ¡Ánimo!